Política de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS PRESTADOS POR TELADOC HEALTH

 

  1. Introducción

Este Aviso de Privacidad es de aplicación a los servicios sanitarios que presta la empresa Teladoc Health International, S.A.U. con domicilio social en 252-260 Vía Augusta 08017 Barcelona, España (en adelante, «Teladoc Health» o «Nosotros») y cuyos términos y condiciones se detallan en los Términos y Condiciones Generales de los servicios sanitarios («los Servicios»). Dichos Servicios se prestan a través de diversas plataformas vía web, aplicación móvil o la línea telefónica («Plataformas» o «Tecnología») asignadas a tal efecto en su contrato de póliza con AXA Seguros Generales, S. A. de Seguros y Reaseguros («AXA»)  a partir del momento en que Ud. procese su registro, inicie sesión o contacte telefónicamente o acceda a determinados apartados de la Plataforma y empiece la navegación y utilización los Servicios, usted (en adelante, el «Usuario» o «Usted») deberá proporcionar información sobre sí mismo y/o sobre terceros dependientes, incluida información sobre su estado de salud (y, en su caso, la de terceros dependientes), que se considera información sensible (en conjunto, «sus Datos personales»).

Este Aviso de Privacidad describe cómo se pueden recopilar, utilizar y divulgar sus Datos personales por parte de Teladoc Health y cómo puede acceder a ellos. Léalo detenidamente.

En Teladoc Health estamos comprometidos con la protección y el respeto de su privacidad. Teladoc Health opera en cumplimiento, entre otros, del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 («RGPD»), así como de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales («LOPDGDD») y su normativa de desarrollo. En adelante indistintamente («Normativa de Protección de Datos»).

El responsable del tratamiento de los Datos Personales del Usuario asociados a la utilización de las Plataformas a partir del momento en que usted procese su registro, inicie sesión o contacte telefónicamente, así como de la prestación de los Servicios, es Teladoc Health.

  1. Principios fundamentales

Las prácticas de privacidad de Teladoc Health cumplen con el RGPD, que incluye las siguientes protecciones:

  • Tratar sus Datos personales de forma legítima, transparente y justa.
  • Limitar el uso de sus Datos personales con finalidades legítimas.
  • Limitar el tratamiento y almacenamiento de sus Datos personales al mínimo necesario.
  • Asegurarse de que el aviso de privacidad sea preciso y suficiente.
  • Mantener políticas de privacidad abiertas y transparentes.
  • Asumir la responsabilidad frente a Usted respecto al procesamiento de sus Datos personales.
  • Asegurarse de que su consentimiento sea informado y fácil de retirar.
  • Definir y proteger sus categorías de datos sensibles/especiales.
  • Asegurarse de que terceros (médicos externos) apliquen estándares de controles de privacidad similares o equivalentes cuando traten sus Datos personales en nuestro nombre.
  • No transferir sus Datos personales fuera de la UE a menos que el destinatario haya proporcionado las salvaguardas adecuadas aprobadas por el RGPD.
  • Ofrecerle el derecho a una información concisa, oportuna y completa con respecto a nuestro tratamiento de sus Datos personales.
  • Ofrecerle el derecho a rectificar datos personales incompletos, inexactos, innecesarios o excesivos.
  • Ofrecerle el derecho de oposición (cuando sea aplicable).
  • Asegurarnos de contar con los procedimientos para respaldar el ejercicio de cualquiera de los derechos de los interesados.
  • Aplicar medidas de seguridad, incluyendo el apoyo técnico y de procedimientos para la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad.
  • Mantener la confidencialidad de sus Datos personales incluso después de que nuestra relación con Usted haya terminado.
  1. ¿Qué Datos personales se recopilan?

«Datos personales» hace referencia a cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable (en adelante, el «Interesado»). Una persona física identificable es aquella que puede ser identificada, directa o indirectamente, en particular mediante un elemento identificador como un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador online o uno o varios factores específicos de identidad física, fisiológica, genética, mental, económica, cultural o social de dicha persona física.

«Datos relativos a la salud» o «Datos de salud» hace referencia a los Datos personales relacionados con la salud física o mental de una persona física, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria, que revelen información sobre su estado de salud.

Conjuntamente y salvo diferenciación expresa «Datos personales».

Teladoc Health solo recopila Datos personales que sean pertinentes y necesarios para la prestación de los Servicios Sanitarios de Telemedicina.

3.1 Datos personales que Usted proporciona a Teladoc Health durante el registro

Cuando accede y se registra en las Plataformas recopilamos información de identificación y de contacto sobre Usted (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, país de residencia, número de teléfono, ubicación y su contraseña).

Si no facilita esta información, no podrá registrarse y, en consecuencia, no podremos proporcionarle nuestros Servicios sanitarios a través de la Plataforma.

3.2 Datos personales que Usted proporciona a Teladoc Health durante la prestación de Servicios

Durante la prestación de los Servicios Teladoc Health recogerá sus Datos personales.

Las llamadas telefónicas, emails y otras comunicaciones entre Usted y Teladoc Health y/o los proveedores de servicios de Teladoc Health podrán ser grabadas y registradas para la correcta prestación del Servicio y verificar la calidad del mismo; en ningún caso se grabarán las imágenes de la videoconsulta ni Ud. podrá grabarlas.

Igualmente, si Ud. así lo desea, podrá obtenerse información suya a través de la comunicación de diferentes dispositivos que posea y que se puedan conectar con la Tecnología.

3.3 Datos personales que Ud. proporciona a Teladoc Health de terceros

En el supuesto de que Ud. Facilite datos personales de un tercero, Ud. será el único responsable de obtener/haber obtenido los consentimientos necesarios -o disponer de otra causa de legitimación válida conforme a la Normativa de Protección de Datos- para poder tratar y compartir dichos datos con Teladoc Health (en adelante, se entenderán incluidos dentro del concepto de sus Datos personales).

3.4. Datos personales suyos que Teladoc Health recoge de terceros

En conexión con la prestación de los Servicios y en todo caso con su autorización previa, Teladoc Health puede obtener Datos personales suyos tanto por parte de AXA para verificar su elegibilidad e identificarle y darle acceso a la plataforma de Teladoc, así como a sus médicos tratantes.

 

 

3.5. Datos personales suyos que Teladoc Health comparte con terceros

Para la correcta prestación de los Servicios y la asistencia médica, podrá darse el caso de que Teladoc Health tenga que compartir con terceros sus datos personales. En este sentido, Teladoc Health se compromete a que dichos terceros estén debidamente autorizados para la prestación del encargo. Actualmente el tercero prestador de los servicios de prescripción telemática de medicamentos es la empresa Digital Prescription Services, S.A. a través de su plataforma REMPe (Receta Médica Privada Electrónica), plataforma homologada por la Organización Médica Colegial de España conforme a que cumple con las normas aplicables para tal fin. Para más información les remitimos a su Política de Privacidad en Política de privacidad | REMPe. Teladoc Health no pasa ningún dato a esta entidad ni los introduce en la plataforma si no es estrictamente necesario tras la realización del correspondiente acto médico y únicamente para dichas finalidades.

Igualmente, Teladoc Health podrá compartir datos suyos con AXA necesarios a los efectos de su relación contractual con AXA así como para que dicha empresa pueda cumplir con sus obligaciones legales.

  1. Fines para los que se procesan sus datos personales y base legal

Teladoc Health recopila, procesa y potencialmente revela sus Datos personales como se indica a continuación con el propósito de prestarle los Servicios sanitarios solicitados por Ud. y, por tanto, sujetos a su consentimiento informado, al cumplimiento de obligaciones legales y realización de encuestas. 

Teladoc Health puede generar información desprovista de elementos identificativos, esto es, datos que no incluyen su nombre, dirección, fecha de nacimiento u otra información que pueda utilizarse para identificarle (en adelante, los «Datos anonimizados») a efectos de:

  • Revisar o evaluar el rendimiento de nuestros sistemas en la prestación de los Servicios.
  • Mejorar la calidad o la puntualidad de nuestros Servicios.
  • Investigación médica.
  • Demostrar la fiabilidad de nuestra gestión de la información.
  1. Conservación de los datos

Teladoc Health conservará sus Datos personales durante el tiempo que sea necesario para la prestación de los Servicios y, tras ello, durante los plazos legales exclusivamente a efectos de atender las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la prestación de los Servicios.

Al final de ese periodo de conservación, sus Datos personales se destruyen de forma segura o se anonimizan permanentemente de conformidad con la Normativa de Protección de Datos. Esos datos anonimizados permanentemente dejan de ser Datos personales y Teladoc Health los conserva indefinidamente para las finalidades establecidas en el punto 4 anterior.

  1. Acceso a sus Datos personales

Nunca compartiremos sus Datos personales para ningún fin que no sea estrictamente necesario para prestar los Servicios en su beneficio.

Por esa razón, los profesionales sanitarios contratados por Teladoc Health podrán consultar y recibir sus Datos personales.

Nuestros proveedores de servicios tecnológicos (p.ej. la empresa de alojamiento) también podrá tener acceso a sus Datos personales a los únicos efectos de prestar el servicio contratado.

Ponemos en su conocimiento que cualquier organismo público debidamente facultado o tribunal de cualquier país de ciudadanía de nuestros pacientes puede exigir a Teladoc Health la revelación de sus Datos personales, incluidos sus Datos de salud.

Asimismo, algunos de sus Datos personales podrán comunicarse a o compartirse con AXA, con base al contrato de seguro que Ud. ha llevado a cabo con AXA, para los propósitos de la ejecución del referido contrato incluido el eventual abono de prestaciones sanitarias, gestión de reclamaciones y procedimientos, gestión, control y análisis del uso de las Plataformas y de los Servicios, gestión de la calidad de los Servicios y cumplimiento de obligaciones legales.

  1. Transferencias internacionales de sus Datos personales

No están previstas transferencias internacionales de sus Datos personales.

Sin embargo, en los supuestos en los que se encuentre viajando, es probable que, a fin de poder prestarle los Servicios, transfiramos sus Datos personales a médicos ubicados en el país o región a la que va a viajar. Se pone en su conocimiento, y Usted acepta, que la normativa local de protección de datos aplicable al tratamiento de sus Datos personales en ese tercer país o región puede no presentar un nivel de protección similar al otorgado por la Normativa de Protección de Datos en el país del que procede.

No obstante, insistimos en que los profesionales sanitarios que contratamos para prestar servicios de apoyo a Teladoc Health cumplen nuestra política y principios de privacidad, así como todas las leyes y reglamentos de protección de datos aplicables a nivel mundial.

  1. Aplicación de la seguridad

Protegemos sus datos personales con controles de seguridad técnicos y organizativos probados y certificados y acordes a la Normativa de Protección de Datos.

Nuestro personal y los profesionales sanitarios externos reciben formación sobre nuestra política y principios de privacidad, así como en materia de la Normativa de Protección de Datos.

  1. Sus derechos como Usuario

Nos esforzamos para que sus Datos personales sean precisos y estén actualizados; y los actualizaremos o revelaremos cuando Usted nos lo solicite.

Usted es responsable de comunicarnos las modificaciones, rectificaciones o adiciones a sus Datos personales para que Teladoc Health pueda modificarlos en consecuencia y mantenerlos actualizados.

Puede acceder a los Datos personales que conservamos sobre Usted y corregirlos o eliminarlos si son incorrectos.

Cuando es de aplicación la Normativa de Protección de Datos, le amparan una serie de derechos, a saber:

  • Derecho de acceso: derecho a solicitar a Teladoc Health copia de sus Datos personales.
  • Derecho de rectificación: derecho a solicitar a Teladoc Health que rectifique los Datos personales que Usted considere inexactos. También tiene derecho a solicitar a Teladoc que complete la información que estime incompleta.
  • Derecho a retirar su consentimiento para el tratamiento de sus Datos de salud.
  • Derecho de supresión: derecho a solicitar a Teladoc Health la eliminación de sus Datos personales en determinadas circunstancias.
  • Derecho a restringir el procesamiento: derecho a solicitar a Teladoc Health que restrinja el procesamiento de sus datos personales en determinadas circunstancias.
  • Derecho a oponerse al procesamiento: derecho a oponerse al procesamiento de sus datos personales en ciertas circunstancias
  • Derecho a la portabilidad de los datos: derecho a solicitar que Teladoc Health transfiera la información que Usted facilitó a otra organización, o a Usted, en determinadas circunstancias.

Obsérvese que los derechos de los interesados no se aplicarán a los datos anonimizados.

Puede ejercitar sus derechos en calidad de Interesado enviando un correo electrónico a lopd@teladochealth.com con su nombre, el servicio utilizado y su número de teléfono, y adjuntando su documento de identificación o cualquier otro documento que nos permita identificarle.

  1. Contacto para obtener información adicional

Si tiene alguna pregunta con respecto a este Aviso de Privacidad, desea una copia del mismo, quiere presentar una reclamación o cree que sus derechos de privacidad han sido vulnerados, puede ponerse en contacto con el delegado de protección de datos en dataprotectionofficer@teladochealth.com. No habrá represalias por presentar una queja o por ejercitar los derechos que amparan a los interesados.

También tiene derecho a presentar una reclamación ante su autoridad de protección de datos local: https://www.aepd.es/es.

 

 

Versión junio 2022.